lunes, 3 de diciembre de 2007

La comida criolla una mezcla de cultura y sabores

La comida criolla es el resultado de una mezcla de sabores y culturas que dieron origen a diversas preparaciones con singulares platos que fueron evolucionando a través de generaciones y que hoy están presentes en la mesa de todos los peruanos. Antes de la llegada de los españoles, la papa y el maíz eran la base de sopas, guisos y diferentes comidas y bebidas como "la chicha" (cerveza andina).
Después de la conquista con Pizarro a la cabeza se introdujo a esta parte de América nuevas especies de animales, frutas y plantas. Esta fusión de la cocina inca con la española dio luz a la comida criolla. También no podemos dejar de lado los aportes de los inmigrantes chinos (colíes) y de los esclavos africanos que cocinaban en las cocinas del Virreinato. Es a ellos a quienes se les da crédito de la creación del delicioso anticucho (pedazos de corazón de res marinados en salsas picantes).
Los inmigrantes chinos importaron diversos granos y semillas para plantar sus propias verduras, desde guisantes de nieve hasta jengibre, productos esenciales para su dieta. Los chinos aprendieron rápidamente las distintas técnicas de freír distintos elementos en la segunda mitad del siglo XIX. Es así como nace uno de los platos más identificados con la culinaria peruana y que a mi particularmente me gusta más, el “Lomo Saltado”.
A continuación, daremos a conocer unas cuantas recetas más de la increíble comida peruana. Para poder probar el sabor de sus platos mas conocidos entre los criollos quienes disfrutan de grandes banquetes de aroma, sazón y sabor.

No hay comentarios: